sábado, 31 de marzo de 2012

BRAZILIAN JIU-JITSU

El Jiu-jitsu brasileño es denominado así por la prensa deportiva, a raíz de las victorias brasileñas en campeonatos internacionales de Artes Marciales Mixtas modernas. Desde entonces el jiu-jitsu practicado por brasileños es conocido internacionalmente por su traducción al inglés, Brazilian Jiu Jitsu, y sus siglas: BJJ, es un arte marcial, que se centra en las técnicas del jiu-jitsu japonés, combinadas con judo japonés, el creador original de este jiu-jitsu es Mitsuyo Maeda maestro de jiu-jitsu y amigo de Jigorō Kanō, fundador del judo. Fue conocido en sus inicios como Gracie Jiu-Jitsu (debido a que el Jiu-Jitsu, fue difundido y hecho famoso en Brasil por el brasileño Hélio Gracie y Carlos Gracie, que fueron alumnos del japonés Mitsuyo Maeda, maestro de jiu-jitsu) y se especializa en la lucha en el suelo y sin golpes (en su faceta deportiva), siendo el objetivo ganar una posición de control del oponente en el suelo y a partir de ella utilizar luxaciones de las articulaciones (tobillos, rodillas, muñecas, codos, hombros, cervicales) o estrangulaciones (principalmente las sanguíneas) para forzar al oponente a rendirse, dejándole en una situación hipotética de violencia extrema, fuera de combate o inconsciente dependiendo en la técnica de sometimiento usada por el practicante de jiu-jitsu.





Hélio Gracie, "Dios creó a hombres unos fuertes y otros menos, el jiu-jitsu iguala o minimiza esa disparidad de diferencia de fuerza y/o altura una vez que un oponente de menor envergadura o peso decide proyectar a su adversario llevándolo al suelo para desde ahí utilizar alguna técnica de jiu-jitsu".


COMIENZOS

Mitsuyo Maeda

El Ju-jutsu se desarrolló en el Japón feudal, en el que eran comunes las batallas de ejércitos de diferentes clanes formados por los famosos guerreros Samurai. En dichas batallas las principales armas utilizadas eran el arco a grandes distancias; lanzas, garrotes/ batones reforzados con placas de hierro y/o ganchos, y sables estando a larga distancia; y cuerdas, cadenas, puñales y/o cuchillos en la distancias media y corta. Como es natural en los enfrentamientos armados, llegaba el momento en que los Samurai se encontraban cuerpo a cuerpo con su oponente, o debían capturarlo, e incluso situaciones en las que perdían su arma y debían defenderse de oponentes aún armados. De esta necesidad de técnicas de defensa cuerpo a cuerpo, nació el Ju-jutsu, ya que como peculiaridad que los Samurai portaban armaduras de placas de metal, madera y cuero reforzado en el campo de batalla; así que las técnicas de golpes o patadas resultaban poco efectivas. Por esta razón, proliferaron las técnicas de lanzamientos, luxaciones y derribos para llevar al oponente al suelo, causándole daño con la caída o continuando con la aplicación de técnicas para eliminarlo en el menor tiempo posible. Dentro de estas técnicas podemos citar luxaciones, sumisiones y estrangulaciones, además del uso de armas de corta distancia como la daga japonesa Wakizashi o el cuchillo, o Tanto, usadas para atacar por entre las uniones de las armaduras.

Posteriormente, con el inicio de la era Meiji y la modernización de Japón, ya en los inicios del siglo 20; se prohibió el porte de armas tradicionales en público, y las diferentes escuelas tradicionales o "Ryu" que enseñaban el Ju-Jutsu sufrieron una etapa de decaimiento. En 1882, un joven estudioso y versado en idiomas internacionales y deportes occidentales, Jigoro Kano, después de haber estudiado dos tipos de Ju-Jutsu clásico, fundó un nuevo arte marcial. El Judo y la academia Kodokan que continúa activa hoy día. Principalmente en Japón, el Judo desplazó al Ju-Jutsu y es aún ampliamente enseñado en escuelas y colegios, así como también es practicado por las fuerzas policiales niponas. Asimismo otras escuelas de Ju-jutsu tradicional, como la Daito Ryu Aikijujutsu y otras; fueron reformadas por el maestro Morihei Ueshiba durante los años 20 y 30, en el arte marcial tradicional conocido hoy en día como Aikido.

A partir del final del siglo XIX, algunos maestros de Judo y jiu jitsu migraron del Japón hacia otros continentes, viviendo de la enseñanza del arte marcial y de las luchas promocionales que realizaban. Uno de estos practicantes fue Mitsuyo Maeda, conocido en el mundo del espectáculo de aquel entonces como: el Conde Koma.



Maeda fue uno de los grandes judokas del Kodokan en esa época y uno de los maestros que recorrieron el mundo, en busca de fama y fortuna. Maeda salió de Japón en 1904 y visitó varios países dando clases de Judo y aceptando retos de distintos luchadores de boxeo, savate, lucha libre, peleadores, y de varios artistas marciales antes de finalmente llegar a Brasil el 14 de noviembre de 1914 a Belem do Pará, lugar donde hoy existe la Academia Conde Coma. Allí se hospedo en la casa del aristócrata brasilero llamado Gastão Gracie.
Gastão Gracie era descendiente de escoceses, además era un diplomático del gobierno de Brasil y una persona muy influyente en la sociedad de entonces. Él era un socio de negocio del circo americano en Belém en ese entonces, y ayudo a Maeda en sus exhibiciones y negocios. Los hijos de Gastão Gracie, vieron una demostración de Maeda en el Teatro Da Paz y decidieron aprender Judo, o Kano Jiu-Jitsu como era conocido. Maeda los acepta como estudiantes.



En 1925 en Río de Janeiro se abrió la primera academia Gracie de Jiu-jitsu/ jujutsu. Carlos invitó a sus hermanos para que le ayudasen, a promocionar su academia; para esto desarrollaron una estrategia comercial poco común. Desafiaban a cualquiera que dudara de la eficacia del Jiu Jitsu en un combate sin reglas ni limite de tiempo y peso. El éxito por la efectividad de este sistema en las luchas reales comenzó a darle prestigio al sistema y cada vez mas gente se presentaba en la academia de los hermanos Gracie a entrenar. Por otro lado, Carlos se hizo cargo de criar y educar a sus hermanos menores llamados George, de catorce años, y Helio, con doce años. Desde entonces, Carlos compartió sus conocimientos con sus hermanos, y estos adaptaron y perfeccionaron las técnicas dadas sus propias condiciones.
También les enseñó su filosofía de vida y los conceptos de nutrición natural, siendo un pionero en la creación de una dieta especial para atletas, la Dieta Gracie, que transformó en sinónimo de la salud dentro del Gracie Jiu-jitsu.
Al entrenar y desarrollar una técnica eficaz para la autodefensa, Carlos Gracie vió en el arte del jiu-jitsu una manera de formarse y convertirse en un hombre más tolerante, respetuoso y seguro. Con el fin de demostrar la superioridad del jiu-jitsu y crear una tradición familiar, Carlos reto a los más grandes boxeadores, y luchadores de su época; y luego pasó a gestionar las carreras de sus hermanos, como profesores y competidores.

DESARROLLO

Helio Gracie y Carlos Gracie aprendieron el Jiu-jitsu de manos del sensei japonés Mitsuyo Maeda, maestro de Jiu-jitsu cercano a Jigorō Kanō, fundador del Judo. Carlos y Helio se especializaron en este sistema de lucha Jiu-jitsu poniéndolo a prueba en combates reales, logrando vencer en varios torneos de artes marciales (Mitsuyo Maeda: se debe llevar la lucha al terreno más favorable para uno mismo).



Buscando probar la efectividad del Jiu-jitsu, Helio incluso llegó a retar a Joe Louis, mítico campeón mundial de pesos pesados de boxeo en los años 40, pero el ex-campeón no aceptó el reto. Helio combatió entonces por todo Brasil, en innumerables torneos, concursos y peleas sin reglas, logrando importantes victorias que lograron que su arte marcial fuera reconocido como de alta efectividad.
En 1951, Hélio se enfrentó con un gran luchador del Judo, el japonés Masahiko Kimura, quien venció a Helio Gracie atrapándolo en una de sus luxaciones de brazo favoritas llamada ude-garami y rebautizada por los Gracie como 'Kimura lock' o 'llave Kimura' en su honor. Su hermano, quien lo representaba en la esquina, tiró la toalla al ver que Helio estaba atrapado con una buena llave, que podría quebrar su brazo Video sobre el combate Gracie-Kimura.



Hélio también retó a grandes boxeadores de la época como Primo Carnera y Ezzard Charles, y el campeón mundial Joe Louis a luchar para comprobar estilos sin llegar a realizarse ninguna de estas peleas.



El Jiu-Jitsu llego a la fama a nivel mundial gracias a la televisión en la década de los noventa, época en la que Royce Gracie, hijo de Helio Gracie, exponente y experto en Jiu-Jitsu, gana el primero 1993, segundo 1994 y cuarto 1994 campeonato de la UFC,Ultimate Fighting Championship que eran en ese entonces por eliminación simple. Royce luchó contra oponentes a menudo mucho más grandes y que practicaban otros estilos, como el boxeo, Shootfighting, kempo, lucha libre, Taekwondo. Una vez más cómo ya hizo su padre Helio Gracie en Brasil 40 años antes, el Jiu-Jitsu representado en este caso por Royce Gracie demostró su gran eficacia al ganar este, el torneo. Desde entonces se ha convertido en un arte de primera necesidad para muchos MMA combatientes llamando su atención y teniendo en cuenta la importancia de la lucha en el suelo.





La familia Gracie, tuvo, indudablemente, un papel estelar en los primeros torneos abiertos de vale tudo, y de las artes marciales mixtas.

Mientras Royce triunfaba en EEUU, su hermano Rickson hacia lo propio en japón demostrando a todo el mundo la superioridad del BJJ como estilo de lucha.



Actualmente el Jiu-Jitsu atraviesa por un periodo de expansión en todo el mundo que no registra procedentes, gracias a la eficacia de su técnica. En su estructura, el Jiu-Jitsu tiene como objetivo llegar a las olimpiadas siendo la Confederación Internacional de Brazilian Jiu Jitsu, con sede en Río de Janeiro, quien gesta y fomenta la idea.
El arte suave ya se encuentra diseminado por todo el mundo, en países como Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Portugal, Holanda, Italia, Australia, Japón, Finlandia, Gran Bretaña, Alemania, Suecia , México, Argentina, Colombia y Venezuela entre muchos otros, y camina con extrema velocidad hacia su meta, la presentación ante el Comité Olímpico Internacional
Estilo de lucha

El Jiu-Jitsu consiste basicamente en llevar a un oponente al suelo con el fin de establecer una lucha, utilizando diferentes técnicas aprendidas ya sean sumisiones, luxaciones de las articulaciones o estrangulaciones. Por lo tanto las ventajas que puede tener un oponente más grande en pie, como un mayor alcance y ataques más poderosos, son anulados en gran parte cuando se lucha en el suelo.


El Jiu-Jitsu permite una amplia variedad de técnicas de lanzamiento y derribo para llevar la lucha al suelo. Una vez que el oponente está en el suelo, se usa una serie de movimientos (y contra movimientos) con la ayuda de la inercia, para manipular al oponente en una posición adecuada para la aplicación de una técnica que permita la victoria. El logro de una posición dominante en el suelo es una de las características del Jiu-Jitsu, ya sea con el control lateral, el control norte-sur, la posicion montada o el control por la espalda. Este sistema de movimientos, control y manipulacion se puede comparar con un ajedrez cinético. Cuando se logra una sumisión se la puede comparar con el jaque mate, ya que en una situación real se tendría una desventaja difícil de superar y aun mas de salir victorioso en la pelea (ejemplos de esto seria una articulación dislocada o pérdida del conocimiento, por fatiga o estrangulacion).


LUCHA EN SUELO

El BJJ se diferencia de otras artes marciales por su mayor énfasis en la lucha en el suelo. Por lo general, otras artes marciales estan basadas en golpes y defensas en pie y no entrenan casi la lucha en el suelo, y en lo que respecta a los deportes de contacto si uno de los competidores cae, el arbitro detiene a los participantes y se comienza de nuevo el combate cuando ambos estan de pie. Pero los eventos de las artes marciales mixtas hablan por si solos y se ha llegado a la conclusión, de que la lucha en el suelo es fundamental en el combate de uno contra otro adversario. Esto ha conducido a que todos los artistas marciales y luchadores que busquen una mayor eficacia dediquen un tiempo dedicado al aprendizaje y conocimiento de la lucha en el suelo, o por lo menos de sus fundamentos basandose en el BJJ o en el Judo.


Hoy en dia son contados con los dedos de la mano o directamente no prosperan los luchadores de artes marciales mixtas que no sepan algo de lucha en el suelo, ya que si van al mismo, caen con una terrible desventaja, y posiblemente terminen derrotados.

LOS METODOS TRADICIONALES DE FORMACIÓN EN BJJ

El enfoque del Jiu-Jitsu en la lucha son el uso de sumisiones o "submissions" (en Ingles) sin utilizar golpes, esto permite que los luchadores práctiquen a toda velocidad y fuerza, como si fuera una situacion real y sin lastimarse el uno al otro, distinto a otras artes marciales, y deportes de combate en los que no se puede practicar con toda velocidad y fuerza, debido a la aparicion de lesiones. Los métodos de entrenamiento incluyen el aprendizaje por repeticion de una tecnica con una pareja la cual no ofrece resistencia inicialmente, para dar lugar a la resistencia y al estudio y practica de variantes de aplicacion y contra ataques.


El acondicionamiento físico es también una parte importante en la formación de los luchadores de Jiu-Jitsu, sin embargo esta basado mas en la movilidad articular, la flexibilidad, la resistencia aerobica general y especifica, y en la resistencia a la fuerza; que en la fuerza maxima o la velocidad.


SISTEMA DE GRADOS

El Jiu-Jitsu Brasileño tiene un sistema de graduacion el cual otorga cinturones de colores para indicar el nivel de conocimientos técnicos y habilidades prácticas desarrolladas. La estructura del sistema es semejante a la del Judo y proviene de este. Son pocas las guías publicadas o las normas que determinan cuando un estudiante de BJJ está listo para la promoción. El criterio general esta determinado por el instructor individual y/o profesor de la academia, quien ha observado el progreso y avanca competitivo del practicante. Cuando los profesores o academias hacen comentarios sobre los criterios necesarios para conseguir el cinturón que viene, las medidas más aceptadas son las siguientes:
-La cantidad de conocimiento técnico, tactico y conceptual.
-Rendimiento en luchas dentro de la academia y / o en competencia.
-El nivel de etica alcanzado por el practicante
El nivel de conocimientos técnicos, tacticos y conceptuales se juzga por el número de técnicas que el estudiante puede realizar y nivel de habilidad que tiene en el momento que esta luchando. Jiu-Jitsu brasileño es un arte netamente individual, y los profesionales adaptan las técnicas a su cuerpo, las preferencias estratégicas, y el nivel de forma física. El criterio último para la promoción es la capacidad de ejecutar las técnicas con éxito, en lugar de un cumplimiento estricto de estilo.

Cinturón blanca: Faixa Branca

Cinturón blanco (Faixa Branca) es cinturon de rango más bajo dentro del Jiu-Jitsu brasileño. Es el rango en poder de cualquier practicante de nuevo en el arte y no tiene ningún requisito previo. Es el grado inmediatamente anterior a la faixa Azul. Algunos profesores y otros profesionales de alto nivel dicen que el cinturon blanco es el rango donde se hace énfasis en la capacitación del estudiante de saber cuales son las posiciones defensivas y saber escaparse de las situaciones donde es dominando o sometido. Ya que un cinturón blanco pasa gran parte de sus luchas en posiciones inferiores (especialmente cuando se entrena con estudiantes avanzados).
Si bien esto puede ser cierto en gran medida, y forma una base sólida formación, la mayoría de las academias requiere que un cinturón azul tenga un conjunto de habilidades en general, no solo el conocimiento de las técnicas de supervivencia sino también saber movimientos ofensivos, como algunas definiciones o pasajes de guardia.




Cinturón Azul: Faixa Azul

Una estimación general del tiempo necesario para obtener una cinta azul en la mayoría de las academias es de 1 a 2 años.
El Cinturón azul (Faixa Azul)es el cinturon de adultos segundo mas bajo, el cual esta entre el grado de cinturón blanco del principiante y el rango intermedio, cinturon violeta.
Para pasar a cinturon violeta, un estudiante de nivel de cinturón azul, debe adquirir un vasto conocimiento técnico en todos los aspectos de Jiu-Jitsu brasileño y cientos de horas luchando en el tatame a tiempo para saber cómo implementar estos conocimientos aprendidos de manera eficiente. Tal vez por ello ,cinturón azul es a menudo conocido como un grado en que un estudiante recoge un gran número de técnicas.
El IBJJF requiere que un profesional de por lo menos 16 años de edad para recibir un cinturón azul (con lo que oficialmente entra en el sistema de cinturón de adulto).



Cinturón Violeta: Faixa Roxa

El Cinturon violeta (Faixa Roxa) es cinturon intermedios en el arte de Jiu-Jitsu brasileño, que viene después del cinturón azul y antes del cinturón marrón de antes. Por lo general se pasa por lo menos 3 años en dedicacion y la formación como cinturón azul para lograr el cinturon violeta(tiempo total de entrenamiento de 4-5 años desde cinturón blanco).
A pesar de que sea un rango "intermedio", el practicante cinturón púrpura nivel tiene una cantidad enorme de conocimientos, y los cinturones violetas son generalmente considerados calificados para instruir a los cinturones más bajos. En otras artes marciales, los estudiantes con una cantidad similar de tiempo y esfuerzo invertidos a menudo sería clasificado como un cinturón de nivel de negro (instructor).
El IBJJF requiere que un estudiante sea por lo menos 16 años de edad y han pasado un mínimo de 2 años clasificado como una cinturon azul para ser elegible para recibir un cinturón violeta.



Cinturón Marron: Faixa Marrom

El cinturón marrón (Faixa Marrom)es el rango de "color" más alto en el arte de Jiu-Jitsu brasileño, proporcionando una transición entre el rango de cinturon intermedio violeta y el cinturón negro. Este cintuon es sin duda el comienzo de las filas de la élite y por lo general toma por lo menos 5 años de entrenamiento. Como es un grado de transición, es a menudo considerado como un tiempo para refinar en vez de acumular tecnicas, ya que se han adquirido los conocimientos técnicos y prácticos hasta llegar a un nivel de cinturón negro.
La Federacion Internacional de Jiu-jitsu/ Jujutsu Brasileño, o IBJJF requiere que un estudiante sea mayor de 18 años de edad y han pasado un mínimo de 1,5 años clasificado como una cinta violeta para recibir un cinturón marrón.



Cinturón Negro: Faixa Preta

Al igual que con muchas otras artes marciales, el cinturón negro (Faixa Preta) es el cinturon más alto en el arte de Jiu-Jitsu/ Jujutsu brasileño, lo que denota un nivel experto de la habilidad técnica y práctica. Se estima que el tiempo requerido para lograrlo es de 10 años (o más). No importa cuántos años reales son necesarios, todos los cinturones negros de Jiu-Jitsu brasileño, sin duda, tendrán que invertir miles de horas de tiempo en luchas y reflejar la habilidad que tienen.
La Federacion Internacional de Jiu-jitsu/ Jujutsu Brasileño, o IBJJF requiere que un estudiante tenga por lo menos 19 años de edad y han pasado un mínimo de 1 año clasificado como un cinturón marrón para recibir el cinturón negro.



Cinturón Negro y Rojo: Faixa Preta e vermelha: Faixa Coral

Cuando un luchador de jiu-jitsu brasileño tiene el cinturón negro y alcanza el grado 7 y 8, su cinturon recibe una alternancia de color rojo y cinturón negro. Estos cinturones lo llevan luchadores con mucha experiencia, la mayoría de los cuales han hecho un gran impacto en el arte en general del Jiu-Jitsu brasileño. Se les da el titulo de Maestros.
Algunos notables Faixa Preta e vermelha son Royce Gracie ,Rolker Gracie, Royler Gracie , Rickson Gracie , Carlos Gracie Jr., Sergio Peña , Carlos Machado , Machado Rigan , Jean Jacques Machado , Pedro Sauer , Carlos Caique Elias, Marcus Soares, Fábio Santos , Luiz Palhares, Romero "Jacaré" Cavalcanti , Joe Moreira , Mauricio Motta Gomes , Robbe Mauricio Silva Aloisio y Gracie Relson , Ricardo Liborio.



Cinturón Rojo: Faixa Vermelha

En Brazilian Jiu-Jitsu, el cinturón rojo está reservado "para aquellos cuya influencia y la fama llegaron la cima del arte".
Se otorga en lugar de un grado 9 y 10 de cinturón negro. Suponiendo que alguien recibió cinturón de su negro a los 19 años de edad (la edad mínima para recibir un cinturón negro bajo el sistema de graduación de la IBJJF) Se espera que reciba su cinturon rojo a los 67 años.
Ejemplos de grados 9 de cinturones rojo son: Gracie Carlson , Rorion Gracie, Oswaldo Fadda y Rebello Geny . El grado décimo de cinturón rojo está permanentemente reservado a los pioneros del Jiu-Jitsu brasileño: Carlos , Oswaldo , Jorge , Gastão y Hélio Gracie .

Información obtenida: http://es.wikipedia.org/wiki/Jiu-jitsu_brasileño